Monitorización del programa Academia de Salud de 2015 a 2017

  • Sofia Wolker Manta Programa de Postgrado en Educación Física. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • Paula Fabrício Sandreschi Programa de Postgrado en Educación Física. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • Camila Tomicki Programa de Postgrado en Educación Física. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • Lisandra Maria Konrad Programa de Postgrado en Educación Física. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • Emanuele Naiara Quadros Programa de Postgrado en Educación Física. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • Cezar Grontowski Ribeiro Programa de Postgrado en Educación Física. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • Juciléia Barbosa Bezerra Universidad Federal de Pará. Brasil.
  • Paulo Vitor de Souza Licenciada en Educación Física. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • Elaine Cristina Maciel Programa de Postgrado en Educación Física. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • Danielle Keylla Alencar Cruz Ministerio de Salud. Secretaría de Salud. Brasil.
  • Tânia Rosane Bertoldo Benedetti Programa de Postgrado en Educación Física. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
Palabras clave: Salud pública, Promoción de la salud, Actividad motora Public health, Health promotion, Motor activity Saúde Pública, Promoção de saúde, Atividade motora

Resumen

Analizar la implementación del Programa Academia de la Salud a lo largo de tres años (2015 a 2017). Los datos pertenecen al seguimiento anual de la implantación del Programa Academia de Salud en Brasil, por medio de cuestionarios respondidos por administraciones del estado, município y de los polos. Las variables investigadas fueron número de polos por región, profesionales actuantes, acciones desarrolladas y público objetivo atendido. Se realizó un análisis descriptivo de frecuencia absoluta y relativa como también, una análisis inferencial para las diferencias de las proporciones entre los años. Hubo un aumento en el número de polos, destacando la región nordeste; más del 88% de los pueblos mantuvieron en mayor proporción profesionales de educación física; hubo un aumento significativo de la oferta de prácticas corporales y actividad física (2015 vs 2016) y reducción en las acciones en alimentación (2015 vs 2016), prácticas integradoras complementarias (2015 vs 2016) y en la atención a los ancianos (2015 vs 2017). Se observó una disparidad en las regiones que adoptaron el programa a lo largo de los años, y el monitoreo puede contribuir a las estrategias de promoción de la salud.

Publicado
2019-09-17
Sección
Originales
Página/s
16-20