Valoración de la maduración biológica

Usos y aplicaciones en el ámbito escolar

  • R. Gómez-Campos Universidad Estadual de Campinas. UNICAMP. Campinas. Brasil. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
  • M. de Arruda Universidad Estadual de Campinas. UNICAMP. Campinas. Brasil.
  • E. Hobold Universidad Estadual de Campinas. UNICAMP. Campinas. Brasil.
  • C. P. Abella Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Católica de Valencia. Valencia. España.
  • C. Camargo Universidad Estadual de Campinas. UNICAMP. Campinas. Brasil.
  • C. Martínez Salazar Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
  • M. A. Cossio-Bolaños Departamento de Ciencias de la Actividad Física y Departamento de Educación Especial. Universidad Católica del Maule. Talca. Chile.
Palabras clave: Adolescencia, Pubertad, Maduración sexual Adolescence, Puberty, Sexual maturation Adolescência, Puberdade, Maturação sexual

Resumen

 

Los indicadores de la valoración de la maduración biológica son ampliamente utilizados en diversas áreas. Proporcionan información relevante que permite determinar el ritmo o tiempo de maduración individual. El uso y la aplicación varía entre las técnicas, sin embargo, todos tienen un objetivo común, la clasificación de los niños y adolescentes en estadios de maduración. En este sentido, el objetivo de la presente revisión fue describir los indicadores de maduración biológica e indagar los posibles usos y aplicaciones dentro del ámbito escolar. Se concluye que a) la mayoría de los estudios coinciden en especificar que la maduración esquelética o edad ósea es el indicador más útil, aunque la predicción del pico de velocidad de crecimiento propuesta por Mirwald et al. (2002) es un indicador que permite valorar a poblaciones escolares de forma transversal y b) la valoración de la maduración, independientemente del tipo de metodología puede ser aplicada en el área clínica, la escuela, en el deporte y en la calidad de vida, como un medio de clasificación de grupos de trabajo para homogeneizar a los niños y adolescentes en circunstancias deportivas y no deportivas.

 
 
Publicado
2018-05-01
Sección
Revisiones
Página/s
151-160