Análisis de la relación entre dos métodos de indicación del estado nutricional en escolares

  • D. R. Both Centro de Educação Física e Desportos. Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria - Rio Grande do Sul. Brasil.
  • S. C. Matheus Centro de Educação Física e Desportos. Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria - Rio Grande do Sul. Brasil.
  • S. T. Corazza Centro de Educação Física e Desportos. Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria - Rio Grande do Sul. Brasil.
  • M. S. Behenck Centro de Educação Física e Desportos. Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria - Rio Grande do Sul. Brasil.
Palabras clave: IMC, Porcentaje de grasa corporal, Antropometría, Escolares BMI, Body fat percentage, Anthropometry, Students IMC, Percentual de gordura corporal, Antropometria, Escolares

Resumen

Objetivo. Verificar la concordancia de diagnósticos mediante dos métodos indicadores del estado nutricional - índice de masa corporal (IMC) y porcentaje de grasa corporal (%GC) - en escolares de 6 a 12 años de tres municipios del estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

Método. El grupo de estudio estuvo formado por 507 estudiantes, 261 niños y 246 niñas. Se recogieron variables antropométricas para calcular el IMC y el %GC, utilizando para la clasificación los criterios de referencia de Conde y Monteiro (2006) y Lohman (1987), respectivamente.

Resultados. Los resultados se analizaron mediante la correlación de Pearson y el índice kappa. Los datos indicaron una correlación positiva de 0,89 para los niños y 0,78 para las niñas entre las variables. La concordancia entre los métodos analizados mediante el índice kappa demostró que el 54,9% de las niñas y el 56,7% de los niños fueron clasificados en la misma categoría por ambos procedimientos.

Conclusión. Se puede concluir que a pesar de mostrar una alta correlación entre los métodos IMC y %GC, presentan discrepancias al clasificar a los individuos en el grupo etario de 6 a 12 años, lo que es aún más pronunciado en relación a la categoría de bajo peso. Por lo tanto, se necesita precaución al utilizar el IMC como parámetro para diagnosticar el estado nutricional de los niños.

Publicado
2018-04-30
Sección
Originales
Página/s
115-121