Influencia de los estilos de vida saludables en el compromiso hacia los estudios y el rendimiento académico en los adolescentes

  • Enrique Cano Cañada Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Grupo Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte (ACAFYDE), Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte, Cáceres, España
  • Rubén Llanos Muñoz Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Grupo Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte (ACAFYDE), Universidad de Extremadura, Cáceres, España
  • Ana Rubio Morales Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Grupo Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte (ACAFYDE), Universidad de Extremadura, Cáceres, España
  • David Lobo Triviño Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Grupo Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte (ACAFYDE), Universidad de Extremadura, Cáceres, España
  • Miguel Ángel Tapia Serrano Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Grupo Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte (ACAFYDE), Universidad de Extremadura, Cáceres, España
Palabras clave: Estilo de vida saludable, Compromiso hacia los estudios, Rendimiento académico, Adolescentes Healthy lifestyle, School engagement, Academic performance, Adolescents Estilo de vida saudável, Compromisso com os estudos, Desempenho académico, Adolescentes

Resumen

Objetivo: El objetivo del estudio fue examinar la relación entre el estilo de vida saludable y el compromiso hacia los estudios y el rendimiento académico.

Método: Se trata de un estudio transversal y correlacional en el que participaron 359 adolescentes, 162 chicos y 197 chicas, de entre 13 y 20 años de edad. Se analizó el nivel de AF, el tiempo sedentario de pantalla, la duración del sueño, la adherencia a la dieta Mediterránea y el compromiso hacia los estudios a través de cuestionarios previamente validados, mientras que el rendimiento académico se calculó como una nota media de las calificaciones de los adolescentes en las asignaturas de lengua, inglés, matemáticas y educación física.

Resultados: Aquellos alumnos con mayores niveles de AF y una mayor adherencia a dieta mediterránea presentaron mayor compromiso hacia los estudios, y aquellos que cumplían con el tiempo de pantalla estipulado y mostraron adherencia por el patrón mediterráneo obtuvieron mejores resultados académicos. No se encontraron resultados significativos para el tiempo de pantalla y el tiempo sueño con el compromiso hacia los estudios, ni tampoco para la AF y el tiempo de sueño con el rendimiento académico.

Conclusión: Nuestros resultados resaltan la importancia de promover la AF y la adherencia a la dieta mediterránea para conseguir un mayor compromiso hacia los estudios. También se ha comprobado que los adolescentes que consumen menos tiempo de pantalla y tienen una mayor adherencia al patrón mediterráneo mostraron un mayor rendimiento académico.

Publicado
2024-02-15
Sección
Originales