El entrenamiento de fuerza alivia las hipertrofias renal y cardiaca resultante de la hipertensión renovascular

  • R Miguel-dos-Santos Programa de Postgrado en Educación Física; Programa de Postgrado en Ciencias Fisiológicas; Laboratorio de Biología Cardiovascular y estrés oxidativo. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
  • JF Santos Programa de Postgrado en Ciencias de la Salud; Laboratorio de Biología Cardiovascular y Estrés Oxidativo. Universidad Federal de Sergipe. Sergipe. Brasil.
  • FN Macedo Programa de Postgrado en Ciencias Fisiológicas; Laboratorio de Farmacología Cardiovascular. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
  • MB Almeida Programa de Postgraduado en Educación Física. Universida Federal de Sergipe. Brasil.
  • VJ Santana-Filho Programa de Postgrado en Ciencias Fisiológicas; Laboratorio de Farmacología Cardiovascular. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
  • S Lauton-Santos Programa de Postgrado en Ciencias Fisiológicas; Programa de Postgrado en Ciencias de la Salud; Laboratorio de Biología Cardiovascular y estrés oxidativo. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
  • Rogério Brandão Wichi Programa de Postgraduado en Educación Física. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
Palabras clave: Entrenamiento resistencia, Estenosis arteria renal, Remodelación renal, Remodelación cardíaca, Ratones Resistance training, Renal artery stenosis, Renal remodeling, Cardiac remodeling, Rats Treinamento resistido, Estenose artéria renal, Remodelamento renal, Remodelamento cardíaco, Ratos

Resumen

Objetivo: Evaluar los efectos del entrenamiento de fuerza sobre las hipertrofias renal y cardíaca inducidas por la hipertensión renovascular en ratas.

Método: Dieciocho ratas se dividieron en tres grupos: simulado, hipertenso (2R1C) e hipertenso entrenado (2R1C-TR). Los animales fueron inducidos a la hipertensión renovascular a través de la ligadura de la arteria renal izquierda. El entrenamiento de fuerza se inició cuatro semanas después de la inducción de la hipertensión renovascular, duró 12 semanas y se realizó al 70% de una repetición máxima. Al final se midió la presión arterial, la frecuencia cardiaca y los parámetros de las hipertrofias renal y cardíaca.

Resultados: El entrenamiento de fuerza promovió la reducción de la frecuencia cardíaca (p=0.0025) y la presión arterial (p=0.01). Además el entrenamiento disminuyó las masas absolutas de los riñones (p=0.0001) y el corazón (p=0.006), y los índices de hipertrofias renal y cardíaca, tanto normalizado por la masa corporal de los animales (p=0.0001 e p=0.001, respectivamente) como normalizado por la longitud de la tibia (p=0.004 e p=0.0004, respectivamente).

Conclusión: El entrenamiento de fuerza tiene efectos beneficiosos en la hipertensión renovascular en animales, siendo capaz de reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, además de atenuar el desarrollo de las hipertrofias renal y cardíaca en ratas con hipertensión renovascular.

Publicado
2018-11-29
Sección
Originales
Página/s
15-19