Fuerza muscular inspiratoria dinámica y aptitud cardiorrespiratoria en función de edad y sexo

  • Ainoa Roldán Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Valencia. España.
  • Nieves María Blasco-Lafarga Centro de Atención Primaria. Área Doctor Peset. Valencia. España.
  • Ana Cordellat Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Valencia. España.
  • Pablo Monteagudo Departamento de Fisiología. Universidad de Valencia. España.
  • Mª Carmen Gómez-Cabrera Departamento de Fisiología. Universidad de Valencia. España.
  • Cristina Blasco-Lafarga Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Valencia. España.
Palabras clave: Entrenamiento respiratorio, envejecimiento saludable, presión inspiratoria máxima Healthy aging, inspiratory training, maximum inspiratory pressure Treinamento respiratório, envelhecimento saudável, pressão inspiratória máxima

Resumen

Objetivo: Analizar la relación entre fuerza inspiratoria y aptitud cardiorrespiratoria en un grupo de adultos mayores sanos y entrenados, atendiendo a edad y sexo.

Método: Estudio descriptivo, de corte transversal y prospectivo. De los 153 participantes en el programa de entrenamiento multicomponente EFAM-UV© y mayores de 60 años, 87 fueron evaluados de composición corporal, presión arterial, saturación de oxígeno, fuerza inspiratoria máxima y test de 6 minutos marcha. Como criterios de exclusión: fumador, padecer/haber padecido enfermedad respiratoria, cardíaca, neuromuscular o de la caja torácica, padecer/haber padecido deterioro cognitivo y/o llevar prótesis dental. 67 adultos mayores (73.02 ± 4.54 años) se consideraron para el análisis final. Los test se realizaron en tres días no consecutivos con una separación de entre 48 y 72 horas.

Resultados: Se confirman las diferencias atendiendo al sexo en ambas variables. La asociación moderada entre fuerza inspiratoria máxima y aptitud cardiorrespiratoria, medida a través del test de 6 minutos marcha, (r=0.468; p<0.005) se reduce al tener en cuenta las covariables edad (re=0.397; p<0.005) y sexo (rs=0.360; p<0.005), con menor R2 en las mujeres (0.113 vs. 0.188).

Conclusión: Estos resultados justifican la necesidad de evaluar y entrenar la musculatura inspiratoria en los adultos mayores, especialmente en las mujeres, con independencia de su nivel de aptitud física. Futuros estudios deben analizar qué factores pueden influir en la asociación entre la fuerza inspiratoria máxima y la aptitud cardiorrespiratoria (concretamente test de 6 minutos marcha) más allá de la edad y el sexo.

Publicado
2020-08-07
Sección
Originales
Página/s
93-97