Hábitos nutricionales y de actividad física en escolares de educación primaria: datos del estudio longitudinal “OBIN” 2011-2017.

  • Jose Naranjo Orellana Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España
  • Francisco Javier Alonso Alfonseca Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Sevilla. España
  • María Dolores Caranza Márquez Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Sevilla. España
  • Julio David Rueda Puente CEIP Purísima Concepción. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. La Algaba. Sevilla. España.
Palabras clave: Hábito nutricional, Actividad física, Gasto energético, Calorimetría Nutritional habits, Physical activity, Energetic cost, Calorimetry Hábito nutricional, Atividade física, Gasto energético, Calorimetria

Resumen

Objetivo: Determinar los hábitos de alimentación y actividad física de forma comparada entre niños y niñas, en un estudio longitudinal a seis años y empleando técnicas de calorimetría para valorar el nivel de actividad física y poderlo contrastar con la información proporcionada por los cuestionarios clásicos.

Método: A lo largo de seis cursos de primaria 155 sujetos (86 niñas y 69 niños) cumplimentaron un cuestionario de actividad física y otro de dieta mediterránea. A 41 sujetos (25 niñas y 16 niños) se les midió anualmente el gasto energético total (GET) y en actividad (GEA) durante 48 horas con un medidor ArmBand®.

Resultados: Se registraron GEA de 600 kcal/dia en niñas y 900 kcal/dia en niños (40 y 50 % del GET respectivamente). Dado que ArmBand considera GEA todo el gasto por encima de 2,5 METs, las niñas y niños del estudio tuvieron gastos energéticos por encima de 2,5 METs durante el 40 y 50 % del tiempo respectivamente. Los niños realizan 18.000 pasos diarios y las niñas 14.000. Todo ello representa un nivel medio de actividad que podemos calificar del moderado-alto.

Conclusiones: La actividad física medida por calorimetría muestra mejor información que los cuestionarios. El nivel de actividad es claramente mayor en niños que en niñas y se mantiene estable durante los 6 años. La adherencia a la dieta mediterránea puede calificarse de media, necesitando mejoras.

Publicado
2018-11-27
Sección
Originales