La prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de educación primaria depende del criterio diagnóstico utilizado. Datos del estudio longitudinal “OBIN” 2011-2017.

  • Jose Naranjo Orellana Universidad Pablo de Olavide. Grupo de Investigación CTS-595. Sevilla. España
  • Francisco Javier Alonso Alfonseca Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Sevilla. España.
  • María Dolores Carranza Márquez Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Sevilla. España.
  • Julio David Rueda Puente CEIP Purísima Concepción. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. La Algaba. Sevilla. España.
Palabras clave: Sobrepeso, Obesidad, Prevalencia Overweigt, Obesity, Prevalence Sobrepeso, Obesidade, Prevalência

Resumen

Objetivo: Comparar de forma longitudinal diferentes criterios diagnósticos de sobrepeso y obesidad en niños y niñas de 6 a 11 años.

Método: 155 sujetos (86 niñas y 69 niños) pertenecientes a los tres colegíos públicos de La Algaba (Sevilla) fueron estudiados a lo largo de los seis cursos de Educación Primaria (2011-2017). Semestralmente se midió peso, talla e IMC. Las prevalencias de sobrepeso y obesidad se calcularon mediante los percentiles 85 y 95 de IMC respectivamente, utilizando las tablas del CDC de Atlanta (USA), la Fundación Orbegozo y la OMS. También se utilizó el criterio de extrapolación de Cole.

Resultados: La evolución del peso, la talla y el IMC es lineal e idéntica para niños y niñas. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en niñas se mantiene estable a lo largo del estudio con los cuatro criterios empleados. En niños muestra una tendencia creciente con todos los criterios salvo con el de la OMS. La prevalencia de sobrepeso es mayor que la de obesidad en todos los casos, salvo con el criterio CDC que ocurre lo contrario. La prevalencia total (sobrepeso y obesidad) es menor con el criterio de Orbegozo, tanto para niños (32.7%) como para niñas (27.1%) y el valor más alto con el criterio OMS (51% para ambos).

Conclusiones: Es de gran importancia que al facilitar datos de prevalencia se informe de qué criterios se están utilizando y no comparar nunca datos obtenidos con diferentes criterios de diagnóstico o comparando periodos de tiempo donde estos criterios hayan variado.

Publicado
2018-11-05
Sección
Originales