Análisis de la pronación global de miembros inferiores completos en deportistas de edad escolar

  • C. García Antúnez Centro Andaluz de Medicina del Deporte de Sevilla. Sevilla. España.
  • B. de la Cruz Torres Departamento de Fisioterapia. Universidad de Sevilla. Sevilla. España.
  • M. D. Sánchez López Centro Andaluz de Medicina del Deporte de Sevilla. Sevilla. España.
  • M. Albornoz Cabello Departamento de Fisioterapia. Universidad de Sevilla. Sevilla. España.
Palabras clave: Rotación interna de cadera, Valgo de rodilla, Pronación del pie, Marcha, Deportistas de edad escolar Hip internal rotation, Knee valgus, Foot pronation, Gait, School-age sport children Rotação interna do quadril, Joelho valgo, Pronação do pé, Marcha, Atletas em idade escolar

Resumen

 

Objetivo. Un componente cinético importante durante el ciclo de la marcha humana es la rotación interna global de la extremidad inferior (rotación interna de cadera y valgo de rodilla) con pronación simultánea del pie, lo que clínicamente se describe como pronación global de la extremidad inferior completa. El objetivo fue analizar el patrón de la marcha en niños deportistas de edad escolar durante tres meses.

Método. Se examinaron 58 niños, pertenecientes al Cajasol Ciencias Club de Rugby de Sevilla, de los cuales 10 presentaron una excesiva pronación global de las extremidades inferiores completas, conformando así la muestra de estudio. Se les realizó un análisis biomecánico de la marcha mediante una plataforma baropodométrica y se les calculó ángulos de Helbing, Fick y línea femorotibial en dinámico en ambas extremidades inferiores. Se analizó la evolución del patrón de marcha durante tres meses.

Resultados. Inicialmente y tras los tres meses, los niños presentaron un patrón de marcha patológico caracterizado por una excesiva rotación interna de caderas, excesivo valgo de rodilla y excesiva pronación del pie, en ambas extremidades inferiores.

Conclusión. Una excesiva pronación global de las extremidades inferiores completas presentes en deportistas de edad escolar no cambió con el crecimiento natural de los niños tras 3 meses de seguimiento, requiriendo un abordaje terapéutico específico.

 
 
Publicado
2018-05-01
Sección
Originales
Página/s
135-138