Examen de aptitud deportiva en jóvenes activos con síndrome de Down
Hallazgos electrocardiográficos
Palabras clave:
Síndrome de Down, Evaluación precompetición, Electrocardiograma Down syndrome, Precompetition evaluation, Electrocardiogram Síndrome de Down, Avaliação pré-competição, Eletrocardiograma
Resumen
Objetivo. Analizar los hallazgos y la utilidad del electrocardiograma (ECG) de reposo en el reconocimiento de la aptitud física de deportistas con síndrome de Down (SD) según el Consenso de la Federación Española de medicina del Deporte (FEMEDE) 2007.
Método. Fueron evaluados 22 jóvenes adultos activos con SD (8 mujeres y 14 hombres) de edades comprendidas entre los 18 y los 38 años (media y desviación estándar 27,7 ± 6,3 y 24,8 ± 5,2 años, respectivamente). Los deportes practicados eran los siguientes: danza, natación, ciclismo y fútbol. En el examen médico de aptitud deportiva se incluyó un ECG de reposo. Como criterios diagnósticos del ECG se utilizaron los del Consenso FEMEDE 2007.
Resultados. Sólo 8 individuos de la muestra (36,4%) presentaron ECG negativos según el Consenso FEMEDE 2007, el resto (14 sujetos) mostraron entre una y tres anomalías electrocardiográficas. Trece de los 14 voluntarios en los que se encontraron hallazgos electrocardiográficos revelaron un ECG con criterios de positividad según el Consenso FEMEDE 2007, lo que motivó la realización de estudios complementarios para descartar patologías que contraindicasen la práctica deportiva. Entre los diagnósticos realizados cabe destacar un síndrome de QT largo y tres de Wolf-Parkinson-White.
Conclusiones. Las anomalías electrocardiográficas son frecuentes en deportistas con SD, no siendo raras las patologías que pueden desencadenar una muerte súbita (MS). Es recomendable la realización de reconocimientos médicos de aptitud deportiva preparticipación a la población con SD, que incluyan un ECG de reposo como método básico de despistaje de alteraciones cardíacas que puedan cursar con MS.
Publicado
2018-04-30